lunes, 5 de enero de 2009

EXITO TOTAL HUIROCALIPTO EN LA MAYAN CITY ( NOTA MILENIO NOVEDADES)


La Conquista, en versión yucatecaMÉRIDA, Yuc.- La historia de la colonización de México contada desde una perspectiva, divertida y musical y muy regional, es lo que se puede encontrar en la obra “Huirocalypto en la Mayan City”
-->
04 de Enero del 2009 20:50
Por: Cecilia Ricárdez/SIPSEMÉRIDA, Yuc.- La historia de la colonización de México contada desde una perspectiva, divertida y musical y muy regional, es lo que se puede encontrar en la obra “Huirocalypto en la Mayan City”, que se presentó este domingo en el teatro Daniel Ayala, mismo que lució como pocas veces: abarrotado y con largas filas.Este espectáculo, se presenta en el marco del Festival de la Ciudad 2009 por la compañía “Cuxum” y su asociación de Teatro Regional que con más de 20 artistas en escena lograron hacer reír a grandes y chicos con las ocurrencias de sus personajes.La historia es narrada por una “tierna viejecita” que cuenta a su nieta cómo fue que los españoles conquistaron tierras mayas. A través de coreografías acompañadas de música preshispánica, salsa y hasta reggaetón, se van desarrollando los episodios que remonta a la antigua civilización maya y la lucha que tuvieron que pasar con la llegada de los primeros europeos.El escenario tuvo una estructura dinámica que cambiaba en segundos de una ciudad maya al palacio de la corona española. La escenografía con pirámides y selvas le dio un toque de realidad que contrastaba con la fantasía de los diálogos, que citaban lugares inexistentes como “El seguro social maya” y el “Hotel Fiesta maya”.La música viva fue uno de los elementos principales de la obra, y que le otorgó un ambiente de fiesta a cada una de las interpretaciones de los personajes, quienes contagiaban al público con su alegría provocando nutridos aplausos, gritos, silbidos y, por supuesto, muchas carcajadas.Al igual que en la historia real, “Huirocalypto en la Mayan City” destaca la participación de la mujer maya que sirvió de intérprete a los españoles: “La Balinche”, no “Malinche”, encarnada por Yleana Ramírez, mejor conocida como “Balita Balam”, quien protagoniza divertidos enredos entre colonizadores e “indios” mayas.En esta puesta en escena llena de humor también participaron Erick Avila “Cuxum”, Wilberth Piña, Lilí Herrera, Sinaí Contreras, Kenny Calderón, Oscar Chan, David Barrera, Juan Sánchez, Karen Canto, Gabriela Burgos y Mónica Chan, Raúl Montero. Además como invitadas estuvieron Liliana Bolio y Jenifer Ramos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David muy buenas tardes escuche el programa de la fruteria pero no pude ir a verte de nuevo pero gracias por acordarte de mi y de mis sobrinos será que me puedas complacer con la canción de garabato colorado de chabelo gracias por tomarnos en cuenta eres una bella persona en toda la extención de la palabra por eso te queremos mucho y mandale besos a tus primas adoptivas Cecilia,Ysarí,y Robin Barrera besos para ti atentamente

Rocío de la unidad morelos tu

admiradora numero 1

Anónimo dijo...

Hola david, en ora buena muxas Felicidades!!!!! por esa voz tan bonita que tienes y esa manera de conducir que me anima todas las mañanas y en las tardes en la fruteria Te deseo muxa suerte y Feliz año !!!
Aprovechando me puedes dedicar la cancion Maldita Primavera de YURI en el baul de los recuerdos.
y por cierto la primera y unica vez que te vi en persona, fue en una boda pero me dio muxa lastima no haberte saludado en fin ya habra otra ocasion
Bye bb "ME ENCANTA TU VOZ"
T.Q.M
Ariam L.
Besos
"Ahh y te lo cuidas "

Anónimo dijo...

Por cierto david
No se te valla a olvidar mi cancion x ke si no "que dios te perdone" jajaja (broma)
Bye bb
TQM
Ariam L

karlitaaa dijo...

karlita.....de villas hacienda...

Hola...
su programa esta chidoooooooooo es de lo mejor...ç
espero que dure mucho tiempo....tambien hablen de los buenos musicos que yucatan tiene y us alrededores...
mucha suerte...
y de la obra pos no les puedo decir nada por ke no pude entrar ustedes sabran porke pero en fin ni midos...espero que les haiga ido super bien...

saludos...
y fans de la fruteria....
daviddddd...te amoooooooo----=-)
juannnnnn...te admiroooo...=-P
liliiiii-----taz preciosaaaaaaa....=-)

Anónimo dijo...

Hola david de nuevo muchas gracias por los saludos que mandaste en el baúl de la mañana pero estoy muy triste por que ya no te escuchare por dies largos dias y quisiera saber si vas a estar en la fruteria o tambien te vas a ausentar por que no lo has mencionado. Espero que vuelvas con tu programa para alegrar mis proximos dias de tristeza por que escucharte me alegra todo el día. podrias mandar tu correo en el de mis sobrinas zaira_mugarte_princesa@live.com.mx y en el de aby_mugarte@hotmail.com para estar en contacto contigo por si no estas presente en la radio y no te perdamos la pista
ojala que la pases muy bien por que te mereces unas vacaciones por el exceso trabajo que has tenido en esta temporada y regreses con más entusiasmo.Ojala que me puedas complacer con la canción "NO ME OLVIDES" QUE LA CANTA MIGUEL CANCEL QUE ESTUVO EN MENUDO por que yo no te olvidare.atentamente Rocío de la unidad morelos tu admiradora numero 1

Anónimo dijo...

Hola david me da gusto saludarte
y que te vas de vacaciones :( ke lastima por ke ya no te voy a escuchar pero ke buena onda por ti por ke vas de vaca...ciones en fin portate muy bien y si te portas mal avisa jijiji :)

Feliz dia de los reyes!!!!!!!

T.Q.M
Ariam :)
bye bebe lindo
Ahhh y te lo cuidas !!!!

Anónimo dijo...

hola da vid y cuxum muchas felicidades por la obra entubo muy bonito me encanto y gracias por los autógrafos y fotos que ya las rebele y salieron muy preciosas una preguntita vas a ir el miércoles en la maría luisa??? para que te lleve las fotos y me las puedan autografiar besos a los 4 fruteros
y si no es mucha molestia mandarle un saludo a mi sobrina Nayeli Mugarte que esta muy triste por que no nos va a poder acompañar a verles el miercoles por que esta castigada por llegar tarde el miercoles que les fuimos a ver y me dijo que si cuxum me puedria autografiar una foto de el atte: Rocio de la UNIDAD MORELOS que es fans de todos ustedes pero es la admiradora numero 1 de David Barrera

Anónimo dijo...

y me da mucho gusto que tu mami y esta mucho mejor y seguimos orando por ella.... mandale muchos besos y abrazos de parte mia la queremos mucho por ser la madre de esa bella persona que amamos mucho y esa `persona eres tu besos atte tu admiradora #1

Anónimo dijo...

EXCELENTE OBRA!!!!!!!!!!!!!!




ME ENCANTO





ME ENCANTA VER QUE JOVENES SE INTERESEN EN LA COMEDIA YUCATECA


JEJEJEJE



BESOS♥

Anónimo dijo...

Hola Cuxum te felicito por todas tus obras, que bueno que estaras en un carro alegorico ojala seas el rey del carnaval pronto, saludos a david, juanito y lili, estudo padrisima huevo en la sangre.