lunes, 11 de enero de 2010

"Huay...hay viene el tucho"



Entre risas, fantasía y magia, personajes de las leyendas más famosas de Yucatán lucharon contra el villano "El olvido", en la obra "Huay, huay haí viene el Tucho", para mantener vivos sus relatos entre las nuevas generaciones que en ocasiones anteponen narraciones anglosajonas a las que provienen de la cultura maya.

La puesta en escena tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Mérida Olimpo, que lució abarrotado en sus dos funciones programadas, por lo que se tuvo que abrir una más debido a la demanda de la gente que se quedó afuera del recinto, por lo que el elenco ofreció prácticamente 6 horas de espectáculo dividido entre las tres presentaciones.

Esta divertida obra fue escrita por Eríck Ávila "Cuxum", quien además participó en el reparto junto a Yleana Ramírez "Balita Balam", Kenny Calderón "Chayak", Jenifer Ramos "La nacha Rock", David Barrera, Juan Sánchez, Liliana Bolio, Aida Durán "Bartola", Oscar Chan, José Manzanero "Dzudzito", Mónica Cataño y Roger Achach.

Además contó con la participación especial de Jorge Moreno director de la revista "Misterios".

La trama de "Huay, huay hay viene el Tucho", se ubica en una hacienda a las afueras de la ciudad de Mérida, donde un grupo de estudiantes y su maestra acampan para un trabajo escolar.

Durante la velada los niños cuentan cuentos de terror sin percatarse que seres sobrenaturales están escuchando sus relatos, entre ellos se encontraban los "tuchos": Xtabay, Waykekén, Waychivo y los Aluxes, quienes se sorprenden, ya que ellos no predominan en los cuentos macabros, porque los alumnos prefieren hablar de historias de monstruos gringos.

Por su parte, el villano "El olvido" hizo todo lo posible para borrar la memoria de todos para que nadie pudiera recordar nunca las narraciones heredadas por la cultura maya.

Sin éxito, este amigo del "Alzheimer" quedó sometido ante la unidad de los personajes de las leyendas, que lograron que los niños volvieran a interesarse en ellos.

Luego de dos horas de cuentos, enredos, obstáculos, magia y monstruos, las leyendas mayas sobrevivieron y prometieron seguir vigentes

En este equipo destacó el apoyo de "Cuxum Jackson" quien aparecía cuando lo invocaban por un calabazo brillante.
Finalmente luego de dos horas de cuentos, enredos, obstáculos, magia y monstruos, las leyendas mayas sobrevivieron y prometieron seguir vigentes gracias a los yucatecos que se sienten orgullosos de sus raíces y continúan platicando sobre estos misteriosos seres que tienen una historia que contar.

1 comentario:

Ricardo Pedrera dijo...

Yo tuve la suerte de ir a la primera funcion y les puedo decir que estuvo EXCELENTE, un éxito total